POR: LILY ORTIZ
Sin pena ni gloria, arrancarán campañas del grupo B
A una semana exactamente estamos de que iniciaron las campañas para el grupo A, que conforman los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; donde candidatos y candidata tendrán un lapso de 50 días para poder convencer al electorado con base en sus propuestas, que voten por ellos.
10 días después arrancarán los del grupo B, que lo conforman los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero; este grupo podrá hacer campaña durante 40 días.
Sin embargo, iniciar campaña en pleno “sábado de gloria”pudiera no ser lo más correcto, tomando en cuenta que en el estado aún están muy arraigadas las creencias religiosas así como sus festividades; aunado a que estamos atravesando un periodo vacacional que durará hasta el 27 de abril; tiempo en que lo que hagan los y las candidatas simplemente no logrará el objetivo.
Lo cierto es que difícilmente alguien en días de asueto y descanso habrá de regalar su tiempo a escuchar propuestas de quien lo visite en casa o lo pare en un crucero, hoy la gente está más interesado en que hará en los siguientes días de descanso; que en conocer quiénes son sus candidatos y propuestas; eso por lo menos en este tiempo pasa en un segundo plano.
Incluso los propios párrocos de diferentes iglesias de comunidades y cabeceras municipales han recomendado a las y los candidatos arranquen campaña hasta el próximo lunes que sería 21 de abril, habrá que ver si se acata dicha recomendación o se deciden arriesgar a causar un disgusto entre los creyentes católico.
Aunque lo mismo sería arriesgado iniciar una campaña con días después, tomando
en cuenta en que todo tiempo debe de aprovecharse y no tener tiempos muertos en los pocos días que se tiene para hacer proselitismo; o en su caso ser muy ingeniosos y buscar la manera de “por casualidad” acomodarse en la foto, aprovechar la afluencia en iglesias para colocar banderas de sus partidos, propaganda con su imagen y por supuesto que no falte la foto con la multitud de fondo; aunque no sea precisamente asistencia al lugar por las o los candidatos; al final del día para quienes andan en campaña todo suma aunque ojo, también puede restar.
HABLEMOS DE…
POR: LILY ORTIZ Durango 2050; el objetivo de pensar más allá de gobiernos y trienios. En la política mexicana...
