POR: LILY ORTIZ
Durango, pionero en restricción de uso de celulares en clases, entidades buscan replicar.
El ciclo escolar 2024-2025 estará marcado como el primero en que por reglamento se limita el uso de celulares, tabletas o cualquier aparato afín en el aula educativa, esta reglamentación se aplicó a partir del 26 de agosto del presente en educación básica.
Durango es el primer estado en todo el país que aplica esta medida, la cual manifiesta que en efecto los aparatos no podrán ser utilizados en clase y de hacerlo será únicamente como una herramienta académica y siempre y cuando el docente lo permita y supervise.
Ante la confusión de que, si el alumno tiene o no permitido llevar celular a la institución educativa, sí se puede, pero no utilizarlo durante horas clase, del uso en el recreo la reglamentación vigente no manifiesta una limitación, por tanto, es libre para los alumnos.
Lo anterior con tan solas unas semanas en su aplicación a decir por el propio Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón va funcionando bien, a excepción de la Escuela Secundaria José Santos Valdez donde se decomisaron y quemaron dispositivos, propiedad de algunos alumnos, acción por la cual ya hay consecuencia hacia la directora de la institución, de entrada con una suspensión temporal, esperando su defensa así como investigación de la Comisión de Derechos Humano y entonces determinar una sanción definitiva.
Pese a esto, la reglamentación parece ser positiva y es que no es un secreto que los dispositivos electrónicos son un gran causante de distracción en todos los sentidos no solo en lo académico, por lo que con el objetivo de aprovechar lo más posible las horas clase que los alumnos tengan se ha tomado esta medida, la cual, Adame Calderón ha destacado que incluso ya fue solicitada por la Secretaría de Educación a Nivel Nacional con el fin de ser un programa que pudiera replicarse a nivel nacional.
Con esto la entidad estaría siendo pionera en dicha aplicación que todo parece que llegó para quedarse, claro, que esto dependerá en mucho de los resultados que arroje al finalizar el ciclo escolar actual, en cuanto a los números que se arrojen en aprovechamiento académico.
Es importante manifestar que el uso excesivo de aparatos digitales genera daño cerebral, e incluso detonan problemas emocionales como ansiedad, ataques de ira y desatención; ante una sociedad estudiantil cada vez más dispersa y metida en la digitalización y redes sociales es positivo poner ciertos límites por lo menos en el salón de clases.
HABLEMOS DE…
POR: LILY ORTIZ Durango 2050; el objetivo de pensar más allá de gobiernos y trienios. En la política mexicana...