*.-Urge recuperar los equilibrios para que regresen los programas del campo cancelados por ocurrencias
Al recordar la muerte y el legado de Emiliano Zapata en las luchas agrarias del país, en el marco de la ceremonia del 102 aniversario luctuoso celebrada en la sede de la CNC, el presidente estatal del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, afirmó que el Atila del Sur debe ser la inspiración del cenecismo y del priismo para seguir luchando por encabezar los problemas de la gente del campo.
El recodar a este gran luchador de las causas del campo de este país, agregó, da la oportunidad de decir que las causas del General Emiliano Zapata deben ser la inspiracon del cenecismo de Mexico y de Durango, del priismo, para seguir luchando por encabezar los problermas de los campesinos.
Ante el comité directivo estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, con Pedro Silerio García a la cabeza, Escajeda Jiménez destacó que para la CNC debe ser motivo de orgullo tener a un cenecista al frente del PRI y en tal carácter se comprometió a darle a la CNC el lugar que no se le ha dado.
“Necesitamos hacer valer la fuerza de la CNC y hacer sentir de ahora en adelante que tiene otro rol en lo que tiene que ver con las luchas agrarias y el campo del estado; la tiene que atender a como se lugar, en el marco de siempre, la CNC así lo ha hecho y ahora no va ser la excepción, cuenta con todo mi apoyo, afecto y compromiso de seguir luchando junto con ustedes”, dijo.
Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Roberto Padilla Márquez, encabezó el primer acto en la CNC como presidente estatal del PRI y reitero que el tener a un cenecista al frente del PRI es una gran oportunidad, porque ahora hay hay canales de comuniacon con instancias gubernamentales, maneja de presionary exigir.
En el marco de las campañas electorales, dijo que también es un momento de oportunidad para hacer lo que a cada uno corresponde y ayudar al partido y a sus candidatos a diputados federales para hacer un verdadero contrapeso en la Cámara Federal que permita recuperar los programs del campo que de una forma arbitraria y populista el presidente ha desaparecido.
Por su parte, el presidente de la CNC en Durango, Pedro Silerio García, afirmó que la lucha que anarbolaba Zapata, son las causas que hoy deben unir a la CNC , para que en esa unidad, enfrentar los retos actuales y futuros del campo, que hoy vive momentos muy difíciles, ante una política del gobierno actual que ha desaparecido instituciones y programas, además que se enfrentan res años de sequía.
Esta ceremonia también fue marco para la entrega de nuevos nombramientos en el comité ejecutivo estatal, destacando Jorge Olivo Mendoza como coordinador estatal de Ramas de Producción.
En este acto luctuoso también participaron los ex dirigentes cenecistas Roberto Arreola Arreola y Carlos Martuk López de Nava.
En un breve mensaje, Olivo Mendoza reconoció la lucha que esta dando la CNC con un programa de recuperación de suelos en la región de los Llanos, que sufren un grave problema de erosión eólica e hídrica, que cada año empobreza más la capacidad productiva de esta zona del estado que abarca los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado y el sur de Cuencamé.