Los Consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Juan Gamboa García e Isaura Martos González entregaron a Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado de Durango, los resultados de cuatro evaluaciones que el instituto realizó durante el 2020.
Los programas evaluados fueron Reconocimiento al Desempeño Docente; Telebachillerato Comunitario; Escuelas Multigrado Multinivel en Educación Básica, y Mantenimiento y Rehabilitación de Espacios Educativos.
El secretario Rubén Calderón manifestó que la Secretaría de Educación tienen la convicción de que la evaluación les permite trabajar en equipo, además de reconocer los avances que tienen los programas; identificar las fortalezas y debilidades de las intervenciones, y con ello, acrecentar las bondades y acortar la brecha de las debilidades para dar mejores resultados.
En ese sentido, lo consejeros reconocieron que la Secretaría de Educación fue de los primeros entes que manifestaron su interés en los procesos de evaluación como instrumento de mejora de las intervenciones públicas, prueba de ello, las 18 evaluaciones que se han realizado de 2017 a la fecha.
Durante la reunión, realizada en formato virtual, el equipo evaluador del Inevap señaló que las cuatro evaluaciones fueron distintas unas de otra, ya que observaron diferentes aspectos de las intervenciones que implementa la Secretaría de Educación en el Estado; por supuesto las recomendaciones están enfocadas en cada uno de los programas evaluados.
En relación con el marco que delimita la práctica evaluativa no sólo en Durango si no en todo el país; se precisó que la evaluación en México tiene una historia de más de una década, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios para ejercer los recursos públicos en el artículo 134, los cuales, la evaluación los reconoce como un ejercicio para mejorar el uso recursos públicos.
En el encuentro, también participaron los responsables de la Secretaría de los programas evaluados, quienes destacaron los beneficios que encuentran en someter a las intervenciones que implementan a los ejercicios de evaluación, así como su interés en seguir dentro de los programas de evaluación.