El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, (CECyTED), dio inicio al XXIII Festival Estatal de Arte y Cultura 2021 de manera virtual, con el objetivo de fomentar entre la comunidad educativa el conocimiento, interés y la práctica de actividades artísticas y culturales como elementos de una educación integral, para enriquecer la cultura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
El encargado de la dirección general del CECyTED, Manuel Enríquez Gamero, destacó que los estudiantes del Subsistema participan de manera entusiasta para lograr ser los mejores en cada una de las disciplinas de este evento, además de que el desarrollo de las habilidades y expresión en las bellas artes es fundamental en la formación integral de los jóvenes, por ello, este subsistema educativo impulsa las capacidades artísticas y creativas de sus estudiantes.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar su talento en las disciplinas de Cuento corto, Oratoria, Fotografía, Escultura, Poesía, Declamación, Pintura, Canto, Ajedrez, Danza folklórica y Escolta de Bandera (Anuncio de ganadores), a través de las plataformas digitales, los días del evento serán del 13 al 15 de septiembre, participando solamente alumnos regulares e inscritos a este subsistema, siguiendo las bases de la convocatoria, los ganadores se darán a conocer el 15 de septiembre, mencionando que los primeros lugares de cada categoría participarán en el Festival Nacional de Arte y Cultura.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Durango, Tomás Palomino Solorzano, en representación del C.P. Rubén Calderón Lujan, Secretario de Educación del Estado de Durango, en su mensaje reconoció el trabajo de que se realiza dentro del colegio para impulsar a los jóvenes a seguir preparándose académicamente ya que esto sirve para fortalecer el sistema educativo, y continuar ofreciendo una educación integral.
Rocío Serrano Barrios, Coordinadora Nacional de ODES de los CECyTE´s, resaltó la importancia que tienen estos concursos académicos en la vida estudiantil de los jóvenes, además de la responsabilidad social que estos representan, siendo un espacio donde pueden expresar su sentir, la pasión y transmitir emociones y sentimientos que ayuda a mantener el bienestar emocional en esta crisis presentada por la pandemia.