Se fueron. Los tres candidatos a diputados locales por los distritos 10, 11 y 12 del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) no aceptaron la imposición de un “duranguito” (así llaman a los radicados en la capital) y renunciaron en bloque. El miércoles 10 de marzo decidieron que no continuarían por dignidad. “No podemos aceptar ese trato; acá no funcionamos de esa forma”, esa fue la razón.
Antes, el domingo siete, previo a una conferencia de prensa, el dirigente estatal, Hugo Rosales Badillo, les comunicó que a partir de esa fecha, la responsable del partido en el municipio sería Jackie Galván, candidata a diputada federal por el distrito 02: “todo será a través de ella”, les dijo. Desde ese día la renuncia se empezó a dibujar.
Lorenzo Natera, Síndico Municipal con Leticia Herrera Ale y Alcalde interino en 2018, había encabezado los esfuerzos para cimentar a RSP en el municipio lagunero. Dicen de allá que con sus propios recursos. Amigo de muchos años de Hugo Rosales, socios incluso en proyectos de sus respectivos despachos, repentinamente rompieron. Lorenzo Natera se apartó y junto con él, Alicia Velázquez y José Guadalupe Rubio.
No hubo mucha discusión; solamente el reclamo del ¿por qué Jacky Galván? El miércoles, RSP se quedó sin candidatos en Gómez Palacio y con ello, el trabajo de Jacky, a unos días de los plazos fatales legales, empezaba de cero auténticamente.
Tal vez acá, en la ciudad de Durango, nos suene muy poco “Lupe” Rubio; pero allá, el personaje es un ídolo aún. Exfutbolista del club de primera división Santos Laguna, defensa central aguerrido, conserva una alta presencia en Gómez Palacio y en La laguna en general. De los tres candidatos que se marcharon, era el más fuerte y, si no ganaba su distrito, sí era viable que su votación fuera elevada.
Estaba creciendo mucho, platican, era común verlo rodeado de muchas personas en cualquier lugar que se parara. Él, económicamente autosuficiente, patrocinador y entrenador de varios equipos de futbol amateur –tiene título que lo avala de la FEMEXFUT, es también licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Laguna y tiene una maestría por el Tec de Monterrey, Campus Laguna- era su mejor carta electoral por aquella región.
Invitado por Lorenzo a esa candidatura, se ofendió por la imposición y decidió irse junto con Natera y Alicia. El trabajo de varios meses, los recursos invertidos, sus tiempos, sus aspiraciones, decidieron dejarlos de lado. “No entienden que en La laguna pensamos y somos diferentes; que el trato que nos den lo tomamos muy en serio y que, funcionamos bajo el respeto a nuestra dignidad”, me explicaron.
Hasta el pasado martes 16, Lorenzo Natera emitió un comunicado donde comunica oficialmente que se reintegra como Secretario General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM). Hasta la misma fecha, la dirigencia estatal de RSP no había fijado alguna posición. Busqué telefónicamente a Hugo Rosales, pero no hubo respuesta.
Pero el tema no se cierra con la renuncia de los tres; en Lerdo, Ulises Adame estaría valorando también la posibilidad de abandonar en solidaridad y porque siente que no tiene el apoyo para hacer campaña ganadora. De rica presencia en el municipio, Ulises buscaría ser diputado local por el distrito nueve local por ese miso partido.
Hasta hoy, los procesos internos de los partidos han hecho mucho ruido. La atención se ha centrado en las alianzas que conformaron PRI, PAN y PRD, seguramente por ser los más activos mediáticamente en esta fase pero, lo que sucede y sucederá en otros partidos, da y dará nota en estos días. A la declinación de Minka Hernández a la suplencia del quinto distrito local por el PAN, habrá que sumar, por el momento, la renuncia de los tres de RSP.